Índices de impacto

En esta página pretendo exponer toda la información pertinente sobre la conceptualización de los índices de impacto y su valor en la investigación.

La evaluación de la calidad de las publicaciones científicas es un problema no resuelto. Se ha planteado como opción la publicación en revistas especializadas de trabajos revisados por expertos del área en cuestión (peer review o revisión por pares), aunque en la práctica esta evaluación es realizada por comités con competencia general y no por especialistas del tema, teniéndose en cuenta otros elementos secundarios en la decisión. Otros, abogan por una medida cuantitativa alternativa para evaluar la calidad científi ca, la frecuencia de citación y el factor de impacto de las revistas. Según este criterio, el número de veces que sea citado un artículo determinado, es un indicador del impacto (positivo o negativo) de dicha publicación en la comunidad científi ca. Es evidente que un número elevado de citas a una publicación determinada, refl eja el hecho de que dicha publicación ha generado nuevo conocimiento en la comunidad científica.

El Factor de Impactolinks-animated

El factor de impacto o también conocido como índice de impacto es un índice bibliométrico utilizado para medir la calidad de las revistas y de los artículos, pero tiene limitaciones, y no puede ser el único. No se debe sobrevalorar la cantidad de veces que, por distintas circunstancias, ha sido citado un artículo, sin medir realmente la calidad de la investigación o del trabajo.

El Factor de Impacto fue inventado por Eugene Garfield como un método simple paracomparar el contenido de las revistas y fue introducido hace más de cuatro décadas como una herramienta de ayuda para los bibliotecarios a fin de seleccionar las publicaciones y documentos que consideraran más relevantes.
El conteo de referencias para clasificar el uso de las revistas científicas fue introducido en 1927 por Gross y Gross17. En 1955, Garfield sugirió que el conteo de referencias pueda medir el “impacto” 18, pero el término “factor de impacto” no fue usado hasta la publicación del Science Citation Index de 1961, publicado en 1963.
Este indicador es calculado como el número de citaciones en un cierto año a los documentos publicados en una revista en los dos años anteriores (numerador), dividido por el número de documentos (citables) publicados por esa revista en el mismo período de tiempo. Utilizando la siguiente fórmula: Fi =Ci/Ar
donde Fi es el Factor de Impacto, Ci es el número total de citas que reciben los artículos publicados en ella en los últimos dos años y Ar es el número total de artículos que se publicaron en esa misma revista en esos dos años.

¿Cómo se calcula el factor de impacto?

El factor de impacto corresponde a la división del número de citaciones que han recibido los artículos de u
na revista entre el número de artículos que se publicaron en ella. A pesar de que pueden variar ciertos elementos en el cálculo del factor (como el período de años o el tipo de artículos a contar) y que se han de tener en cuenta ciertas variables (artículos breves con gran número de referencias, procedencia y ámbito temático de las publicaciones incluidas), la fórmula más extendida es esta: Número de citaciones recibidas en un año concreto por los artículos de los 2 años anteriores de una revista dividido por el número de artículos publicados en la revista estos dos últimos años. Es decir:

Factor de impacto 2007 =

 citaciones que han recibido en 2007 los artículos publicados en  2005 y en 2006 /  número de artículos publicados en el período 2005-2006

 La importancia de determinar el Factor de Impacto radica en diversos sentidos:

  • Para los editores: el FI determina que tomen medidas para tratar de darle más selectividad y alcance a su revista, lo que se verá reflejado en mayores FIs (absolutos o relativos) en años futuros.
  • Para los autores: la información de los FIs y sus derivadas, pueden hacerlos decidir entre dos o más revistas de especialidades similares. Sería difícil pensar que un autor opte, sin mayores consideraciones, por enviar su artículo a una revista de bajo FI y derivada negativa, a sabiendas que ello puede significar una menor difusión para su trabajo. Salvo que alguna revista de bajo FI presente otras ventajas puntuales, muchos autores preferirán enviar sus mejores trabajos a revistas que le aseguren un mayor alcance.
  • Para las bibliotecas: la importancia de este indicador se enmarca dentro de sus aspiraciones de tener los mejores libros y las revistas periódicas con la información más relevante y actual, dentro de un presupuesto acotado. Desde esta perspectiva, los FIs son una indicación de cuan leídas son las revistas y cuánto se utiliza la información allí contenida. El FI fue concebido justamente pensando en clasificar revistas por lo que es tal vez el uso más apropiado de este indicador.

Graficos-Estadisticos-81768

  • Para medir la productividad de un país: el FI promedio puede ser utilizado junto puede ser utilizado, conjuntamente con otros indicadores, como una medida del alcance que tienen las publicaciones allí generadas. Si el FI promedio es alto indica que lo producido es publicado en revistas que son habitualmente muy leídas incluso más allá de la disciplina de trabajo original. Por el contrario, un FI promedio muy bajo indica que el material publicado aparece en revistas muy poco consultadas por la comunidad internacional.
  • Para establecer tendencias de las disciplinas: en plazos largos, el FI puede ayudar a establecer tendencias de cómo se mueve la actividad en un área del conocimiento y sus especialidades diferentes. Una disciplina muy citada, es una disciplina en ebullición, con gran actividad interactiva. Por el contrario, una especialidad con pocas citas, y exclusivamente de entre sus propios cultores, aparece como una actividad aislada del resto de la comunidad erudita.
  • El FI fue concebido y utilizado inicialmente por el mundo académico. No obstante, hace unos pocos años el FI fue aceptado por una Corte Distrital de Estados Unidos, en el estado de Nueva York, como un discriminante efectivo respecto de calidad de una publicación en comparación con el costo de la misma. No viene al caso reproducir todo el proceso; sin embargo vale, la pena registrar aquí algunos aspectos claves de la aceptación del FI por parte de la sociedad. El juicio fue interpuesto por OPA (Overseas Publishing Association , Amsterdam), Harwood Academic Publishers GMBH y Gordon and Breach Science Publishers S.A. en contra de American Institute of Physics (AIP) y American Physical Society (APS) pues los querellantes se sentían perjudicados debido a que los acusados hacían publicidad entre potenciales usuarios asegurando que sus publicaciones estaban entre las más económicas en términos de costo por cada kilocarácter (mil caracteres impresos) y también en costo en relación con el FI de la publicación19.

El sobredimensionamiento de la importancia del Factor de Impacto ha llevado que muchos científicos atenten contra la correcta praxis de la investigación científica, bajo la premisa del principio “publica o perece”, y falsifiquen investigaciones, ya sea en el contenido de los trabajos presentados o en las citaciones o referencias utilizadas. Este principio ha cobrado más fuerza que nunca siendo la meta la cantidad y no la calidad.
¿Qué lleva a esto?. Entre otras cosas, los investigadores se ven sometidos a muchapresión para que sus resultados se publiquen en revistas científicas.

Para acreditar los méritos de investigación, en los modelos de currículum se pide:

– El índice de impacto de las revistas donde se ha publicado
– El cuartil donde se sitúan dichas revistas
– Las citaciones recibidas por los artículos publicados
– Las bases de datos que indizan las revistas donde se ha publicado

 

WOK

ISI Web of Knowledge (WoK) es un servicio en línea de información científica, suministrado por Institute for Scientific Information (ISI), grupo integrado en Thomson Reuters. Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico.

El uso de ISI Web of Knowledge está autorizado a instituciones como universidades y departamentos de investigación de grandes corporaciones.

Journal Citation Reports 

Es una base de datos, que permite, mediante datos estadísticos, determinar la importancia relativa de las revistas dentro de sus categorías temáticas. Proporciona una perspectiva única para la evaluación y comparación de revistas, ya que acumula
y tabula el número de citas y artículos de prácticamente todas las especialidades de las ciencias, la tecnología y las ciencias socialesTiene una actualización anual.

¿Qué le permite?

  •  Los bibliotecarios pueden evaluar y documentar el valor de las inversiones en investigación de la biblioteca.
  • Los editores pueden determinar la influencia de las revistas en el mercado, para revisar las políticas editoriales y la dirección estratégica; supervisar a la competencia e identificar nuevas oportunidades.
  • Los autores pueden identificar las revistas más apropiadas e influyentes en las que publicar, y confirmar el status de las revistas donde hayan publicado.
  • Los investigadores pueden descubrir dónde encontrar las novedades en sus respectivos campos.
  • Los analistas de la información pueden rastrear tendencias bibliométricas y estudiar los patrones de citas.

Contenido :

  • JCR Science Edition contiene datos de 8.773 revistas de Ciencia y Tecnología.
  • JCR Social Sciences Edition contiene datos de unas 2.731 revistas de Ciencias Sociales.

JCR incluye publicaciones desde 1997. Para conocer el factor impacto de revistas anteriores a 1997, consultar:http://biblioteca.uam.es/paginas/Acceso/jcr_science.html

Inconvenientes: el inglés se perfila como el idioma dominante en los sistemas académicos; por qué las universidades de habla inglesa se encuentran ubicadas entre las mejores del mundo; por qué el sistema académico anglosajón recibe a casi la mitad de estudiantes internacionales, y por qué las principales revistas académicas -y los sistemas de indización que las evalúan y difunden- son en inglés. El tamaño y la riqueza de los países, así como los agentes políticos, son factores determinantes en el orden jerárquico académico y científico (Altbach, 2007).

SCOPUS

Scopus es una gran base de datos bibliográfica de literatura científica, multidisciplinar e internacional, con análisis de citas desde 1996. Contiene unos 50 millones de referencias de documentos publicados, en algunos casos, desde el siglo XIX, en 21.000 revistas científicas, que incluyen 2.600 títulos en acceso abierto, 400 revistas comerciales y 370 series monográficas, 4.300 revistas de ciencias de la vida, 6.800 de ciencias de la salud, 7.200 de ciencias físicas, 5.300 de ciencias sociales y humanidades, así como congresos y conferencias, con 5,5 millones de conference papers en total. Cubre todas las ramas de conocimiento, incorporando de forma completa los archivos Medline y Compendex, y ofrece enlaces a los textos completos de los documentos.

Scopus facilita información completa de citas desde 1996, realizando informes de citas para agregados de referencias, por años, en forma de tablas; calcula el índice h; permite búsquedas por organismo de afiliación; análisis bibliométrico comparativo de revistas, etc. El usuario puede encargar alertas informativas, para recibir la información de su interés periódicamente sobre un tema o sobre citas, mediante e-mail o RSS. Y puede exportar referencias a RefWorks u otros gestores bibliográficos.

Scopus ofrece en cada búsqueda resultados añadidos sobre patentes de varias importantes oficinas nacionales, a través del servicio LexisNexis, pulsando un enlace adicional.

INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS ESPAÑOLAS

Ante las limitaciones de JCR, han aparecido otros recursos donde encontraréis información sobre revistas publicadas en España:
– DICE: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (http://dice.cindoc.csic.es). Complementario a RESH,valora la calidad de las revistas teniendo en cuenta aspectos como la presencia de autores no vinculados a la entidad editora, la evaluación externa de los originales o qué bases de datos las difunden.

– IN-RECS: Índice de impacto, Revistas Españolas de Ciencias Sociales (http://ec3.ugr.es/in-recs). Elaborado por el grupo de investigación EC3 de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada. Calcula el factor de impacto indizando casi 200 títulos de revistas españolas del ámbito de las ciencias sociales. Incluye datos desde 1996. Puede consultarse por materias y por títulos de revistas, artículos, autores e instituciones.

– IN-RECJ: Índice de impacto, Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas (http://ec3.ugr.es/in-recj). Realizado por el mismo grupo de IN-RECS pero para
revistas de derecho. Indiza más de 60 títulos de revistas españolas e incluye datos desde el año 2001. Puede consultarse por materias y por títulos de revistas, artículos, autores e instituciones.

– RESH: Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas, valoración integrada e índice de citas (http://resh.cindoc.csic.es/indice_citas.php). Elaborado por el Grupo de Trabajo de Evaluación de Revistas de Ciencias Sociales y Humanas del CINDOC. Da el índice medio de impacto de más de 150 revistas españolas de 1999 a 2003, tomando como base las citaciones recibidas en los últimos cinco años. Establece un ranking de revistas según su calidad, aporta datos sobre su uso e influencia e indica qué bases de datos indizan cada revista.
OTROS RECURSOS

– EigenFactor.org (http://www.eigenfactor.org). Desarrollado por el Department of Biology de la University of Washington. Para cada revista, ofrece el Article Influence, que mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los
últimos cinco años, y el Eigenfactor, que mide el valor de los artículos publicados en un año determinado.

– ERIH (http://www.esf.org/research-areas/humanities/research-infrastructures-includingerih. html). El European Reference Index for the Humanities selecciona revistas de calidad del ámbito de las humanidades y las clasifica según su difusión (internacional o local).

– Essential Science Indicators (http://sauwok.fecyt.es/esi/home.cgi). Elaborado
también por ISI, este recurso da los rankings de citaciones por científico, institución,
país y revista. También incluye otros indicadores, como los documentos más citados de
los últimos 2 y 10 años. Debe tenerse en cuenta que hay que comparar los datos
obtenidos con la media de su disciplina (consultables en Baselines).

– Latindex (http://www.latindex.unam.mx). Listado de revistas científicas de
Latinoamerica, Caribe, España y Portugal seleccionadas y clasificadas según criterios de
calidad establecidos por los grupos de especialistas del Sistema Latindex. Puede
consultarse por título, materia, país, editorial y paquetes bibliográficos donde está
indizada. Da información completa sobre la revista.

– Llistes CARHUS Plus+: Desenvolupada por la AGAUR, se trata de una clasificación de
revistas científicas de ciencias sociales y humanidades según su impacto y calidad. Se
consulta por áreas temáticas y está previsto que se actualice cada dos años.
(http://www10.gencat.net/agaur_web/AppJava/catala/a_info.jsp?contingut=carhus).

– MIAR: Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes (http://bd.ub.es/miar).
Elaborada por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad
de Barcelona, contiene información sobre la calidad de las revistas de ciencias sociales
y humanidades. Establece un ranking basado en el ICDS (Índice Compuesto de Difusión
Secundaria), que tiene en cuenta en qué bases de datos se indiza o se vacía una
revista.

– Publish or Perish (http://www.harzing.com/resources.htm#/pop.htm). Se trata de un
programa informático gratuito que analiza las citaciones de los documentos indizados
por Google Scholar, además de ofrecer el índice h y otros indicadores.

Recordad que todos los índices tienen sesgos: pueden no incluir las mismas
revistas, calcular el factor de impacto de maneras diferentes (teniendo en
cuenta más o menos años), cubrir épocas, temáticas o áreas geográficas
determinadas, etc.

– SCImago Journal & Country Rank (http://www.scimagojr.com). Portal abierto que
toma como base la información contenida en la base de datos Scopus (de Elsevier).
Podéis consultar indicadores de revistas científicas y países, las citaciones por artículo,
el índice h o el Scimago Journal Rank, un indicador de visibilidad creado a partir del
algoritmo de Page Rank de Google.
OTROS INDICADORES

El índice h
Creado por Jorge Hirsch en el año 2005, el índice h permite detectar los investigadores más
destacados de una disciplina. Un investigador tiene un índice h cuando h de sus documentos
han recibido como mínimo h citaciones y el resto no tiene más de h citaciones por documento.
No obstante, no sirve para comparar investigadores de diferentes disciplinas, no tiene en
cuenta la calidad de las revistas donde se publica y perjudica los autores que publican poco,
aunque sus documentos sean muy relevantes y ampliamente citados.
Puede consultarse en Web of Science y en SCImago.
Otros indicadores en JCR

JCR da otros índices bibliométricos:

Immediacy Index: calcula la frecuencia con la que los artículos publicados por una revista
son citados en el mismo año.

Cited Half-life: calcula la antigüedad del 50% de los artículos de una revista que han sido
citados.

Citing Half-life: calcula el 50% de antigüedad de las referencias incluidas en los artículos de
una revista (tenéis que consultar el título de la revista o la categoría para ver este índice).

Fuentes:

1. Biblioteca de Ciencias

2. Latindex: Nueve años haciendo visible la ciencia Iberoamericana

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s