Glosario

A

Abatimiento:

Colocar los planos verticales de un dibujo arquitectónico, adyacentes a la planta del mismo dibujo, en un plano horizontal.

Abogado:
Es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.
 
Acta de Inspección Ocular:
Es un documento fehaciente de los hechos y lo observable en dicho lugar. Al terminar la inspección ocular, se cierra el acta y en caso de tener que volver a acudir se abre otra acta.
 
Amigable composición:
Es un mecanismo por medio del cual, un tercero imparcial, toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en el mismo.
 
Antijuricidad formal:
Conducta contraria a lo que dicta la Ley (Ilicitud).Para ello, es necesario la realización de lo prohibido o no hacer loesperado, infringiendo de esta manera la Ley. Pero además de ser lesivo, la acción debe vulnerar la pauta de conducta que contiene la propia ley.
 
Antijuricidad material:
Hace referencia al hecho que ha lesionado opuesto en peligro un bien jurídico protegido, entendiendo por bien jurídico todo valor de la vida humana que el Derecho Penal protege. Así que la antijuricidad material se sustenta en elegir conductas que ponen en peligro o lesionan un bien jurídico protegido. Por lo tanto, se debe justificar la ilicitud de esas conductas elegidas demostrando que realmente representan un daño o al menos un peligro para le bien jurídico protegido.
 
Arbitraje:
Procedimiento en el cual las partes envueltas en un conflicto lo resuelven a través de la decisión tomada por un tribunal de por un tercero llamado árbitro.
Atestado policial:
Es un documento que se inicia en el proceso penal que contiene la investigación realizada por los miembros de las Policía Judicial,por haber encontrado hechos con indicios de criminalidad.Está compuesta por diligencia de inicio, diligencia de investigación,diligencia de trámite y diligencia de entrega.
Acordonar:
Rodear un sitio, definir su perímetro y marcarlo con cinta para aislarlo de posibles agentes contaminantes a fin de proceder al levantamiento de indicios en el lugar de los hechos o facilitar las labores de los equipos sanitarios, la evacuación de heridos o cuerpos policiacos.
Acotación:
Cota o número indicador de la altura en un plano topográfico.
Adaptador
Instrumento que permite utilizar cartuchos de distinto calibre al del arma con la que se dispara.
Altimetría y nivelación
Se trata de la representación gráfica, tanto en altura como en posición horizontal, de las formas y los accidentes de un terreno. Puede suministrar la información necesaria para generar un plano de cur- vas de nivel. Según el objeto o la superficie de trabajo, estas curvas pueden espaciarse a diferentes distancias; por ejemplo, cada medio metro, cada metro, cada cinco metros, así sucesivamente.
Anatomía
El estudio de la estructura del cuerpo humano.
Ante mortem
Situación o estado presente o concurrente antes de la muerte.
Anterior Ventral: antes, enfrente de, hacia delante.AsegurarEliminación de riesgos, garantía de la seguridad de algo.
Asfixia
La muerte producida por la falta de oxígeno o por la incapacidad de los tejidos para utilizarlo.
Cadena de Custodia
Es el conjunto de procedimientos que permiten garantizar la identidad e integridad de las evidencias o indicios recogidos o levantados en la escena del hecho y que serán sometidos a un estudio o análisis. La Cadena de Custodia se inicia en el lugar donde se obtiene o recolecta cada indicio o evidencia, continúa con todos los traslados y movimientos, tanto internos como externos, y se finaliza por orden de la autoridad competente. Los indicios y las evidencias deben ser protegidos contra contaminación, adulteración, sustracción, inter- cambio o destrucción.
Causas de alteración del lugar Accidentales.
Son las producidas por falta de cuidado, conocimiento y pericia del investigador (Ministerio Público, Policía Judicial, peri- tos), familiares o personas que se encuentran en el lugar.
– Naturales. Son las producidas por el medio ambiente, como el clima (humedad, calor), y los fenómenos atmosféricos (viento, lluvia, gra- nizada, nevada, tormenta, etcétera).
– Provocadas. Son las producidas por el sujeto activo o por personas que tengan interés de diversos tipos para hacerlo con el fin de que se desvirtúe la investigación o se tenga una línea de investigación distinta.
Crimen
Conducta antisocial que consiste en matar o herir a una persona.
Criminalística
Disciplina que aplica fundamentalmente conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales para el estudio del material sensible significativo relacionado con un hecho presuntamente delictivo, con el fin de determinar —en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia— su existencia, o bien reconstruirlo, o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el propio hecho.
Criminalística de campo
Conjunto sistematizado de conocimientos científicos que permiten estudiar el lugar de los hechos a efecto de preservarlo y fijar, describir, clasificar, embalar y levantar los indicios encontrados en el lugar de los hechos con el fin de identificar al autor o a los autores del hecho delictivo.
Descripción escrita
Es la descripción detallada de los hechos. Debe ir de lo general a lo particular hasta llegar al detalle, con una redacción sencilla y con terminología común, completa, minuciosa, metódica y sistemática.
Elemento piloso
Filamento de estructura queratinizada de origen biológico presente en la piel de los mamíferos. Incluye los pelos de origen animal y humano, cabellos, vellos púbicos, vellos faciales, vellos de extremidades y vellos del tronco.
Etiquetado
Todo indicio debe ser identificado con una etiqueta correspondiente y única que debe contener los siguientes datos:
-Fecha y hora.
-Número de indicio o evidencia.
-Número de registro (folio o llamado).
-Domicilio exacto del lugar de los hechos y/o del hallazgo, ubicación exacta dentro del lugar donde el indicio fue recolectado, así como su descripción material.
-Observaciones adicionales.
-Nombre completo, sin abreviaturas, del agente policial, perito o auxiliar responsable de la recolección y el embalaje.
Evidencia
Es el indicio o rastro sometido a un análisis y a un dictamen periciales que permitirán corroborar que tiene relación con el hecho que se investiga.
Expediente
Conjunto de actuaciones o diligencias documentadas, realizadas por el Ministerio Público de la Federación durante la integración de la averiguación previa.
Fijación fotográfica
En Criminalística la fotografía se maneja también de lo general a lo particular, se toman vistas generales, vistas medias, acercamientos y grandes acercamientos sin retoque y desde diferentes ángulos, a fin de estar en posibilidad de ubicar y relacionar el domicilio, los objetos y, en dado caso, el cadáver, con puntos que servirán de referencia, siendo sus principales características la exactitud y la nitidez.
Fines de la Criminalística
Fin inmediato o próximo. Determinar la existencia de un hecho presuntamente delictivo, reconstruirlo e identificar al autor o a los autores.
Fin mediato o último. Proporcionar a las autoridades los datos científicos y técnicos que conduzcan al ejercicio de la acción penal.
Fijación videográfica.
Corresponde a las actividades desarrolladas que permiten la descripción detallada del lugar de los hechos y la localización de los elementos materia de prueba o evidencias utilizando cámara de video.
Huella
Toda figura producida en una superficie material, dura o blanda, mediante contacto suave o violento, con una región del cuerpo o con algún objeto; algunas huellas pueden estar impregnadas de sustancias colorantes.
Indicio
Todo material sensible significativo localizado en el lugar de los hechos (signo, muestra, manifestación, señal, vestigio, marca, rastro, pista, indicador).
Indicios asociativos
Son los que guardan relación directa con el hecho que se investiga.
Indicios concomitantes
Son aquellos que resultan de la ejecución de un delito, se producen al mismo tiempo en que ocurre el hecho delictivo.Indicios consecuentes Son producidos con posterioridad al hecho que se investiga.Indicios determinados Son los que requieren sólo de un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guardan relación directa con el objeto o la persona que los produce. 

Indicios identificadores

Son los que por su naturaleza sirven para identificar a la víctima, al victimario, el lugar de hechos, el tipo de arma, mediante diversos exámenes y estudios, siempre y cuando haya muestra testigo y muestra problema. Ejemplo: sangre encontrada en un lugar y un lesionado hospitalizado (caso médico legal), a partir de lo cual se comprueba que corresponde al mismo código genético.

Indicios indeterminados

Son aquellos que por su naturaleza física requieren de un análisis completo para conocer su composición y estructura, pues de lo contrario no se estaría en la posibilidad de definirlos.

Indicios inorgánicos

Pueden ser naturales (polvos, óxido, cenizas, manchas de origen inorgánico, etc.) y artificiales (tintas, armas, cristales, restos de incendios o de explosiones, papeles, monedas, etcétera).

Indicios macroscópicos

Son los que pueden ser observarse a simple vista.

Indicios microscópicos

Son los que por su naturaleza requieren de algún instrumento para su observación, ya sea lupa, microscopio, etcétera.

Indicios no asociativos

Son los encontrados en el lugar de los hechos pero que no están relacionados íntimamente con el hecho que se investiga.

Indicios no trasladables

Son los que por su naturaleza —forma, volumen, peso o cualidades inherentes, etc.— no pueden trasladarse al laboratorio para realizar su respectivo estudio, ya que alterarían el lugar de los hechos o del hallazgo; por ejemplo: impresiones latentes de huellas dactilares, ciertas marcas o huellas de herramientas, huellas de pies, de zapato, de neumáticos, etc. Se obtienen y se preservan mediante las siguientes técnicas: fotografías, levantamiento de impresiones laten- tes, moldes de yeso y otros. Indicios orgánicos Pueden ser humanos (cadáver, osamentas, pelos, sangre, semen, saliva, huellas, etc.), animales (restos y rastros de animales) y de alimentos, ceras o grasas, entre otros.

Indicios reconstructores

Son los que por su naturaleza —forma, características, estructura, localización, dimensiones y ubicación— sirven para efectuar una re- construcción de un hecho o dinámica, para corroborar o desvirtuar con las declaraciones lo actuado en la reconstrucción y los indicios encontrados en el lugar. Esto es, para ver si hay coincidencias o con- tradicciones entre los participantes.

Indicios trasladables

Son los que por su naturaleza —forma, volumen, peso o cualidades inherentes, etc.— se pueden separar del lugar de los hechos o del hallazgo y preservarse de forma adecuada y ser trasladados al labo- ratorio para su análisis; por ejemplo: armas, pelos, fibras, etcétera. In situ En el sitio, en el lugar del suceso.

Inspección judicial

Esta tarea está igualmente regulada por el Código de Procedimientos Penales bajo el rubro de inspección y, en este caso, es el órgano jurisdiccional que la lleva a cabo en el desahogo del proceso. En esta diligencia, el juez tiene la posibilidad de apreciar de manera visual, e igualmente con el apoyo del resto de sus sentidos, el lugar de los hechos, los objetos, las marcas de huellas y los rastros del delito.

Inspección ocular

Diligencia regulada por el Código de Procedimientos Penales, desarrollada por el agente del Ministerio Público. Contenida en las Reglas Especiales para la práctica de diligencias y el levantamiento del acta de averiguación previa, consiste en la percepción visual con auxilio del resto de los sentidos, lo que permite el registro mental, y su posterior inscripción en el acta respectiva, detallando todos los objetos materiales relacionados con el delito sometido a investigación.

Levantamiento planimétrico

Plano del lugar de los hechos, el cual es considerado como el esqueleto de su descripción; suministra distancias y complementa la descripción escrita para dar una idea exacta del lugar de los hechos e indicios hallados en el mismo.

Límites

Aplica a la Policía Judicial o a quien, por vía excepcional, haga la delimitación del lugar.

Lugar crítico

También conocido como lugar de los hechos, donde se ha cometido un delito o probable hecho delictuoso.

Lugar de enlace

Sitio o sitios donde se pueden encontrar evidencias relacionadas con el hecho delictivo.

Lugar de la investigación

Es el espacio físico en que el perito, independientemente de su especialidad y mediante la utilización de una determinada metodología, lleva a cabo su examen a fin de reconocer, identificar y, en su caso, determinar y establecer cuál es el lugar de los hechos.

Lugar del hallazgo

Sitio físico donde se localiza el elemento indiciario de mayor relevancia y donde no necesariamente se produjo el hecho delictivo.

Lugar de los hechos

Es el sitio o espacio físico o geográfico determinado donde se ha cometido un delito o probable hecho delictuoso.

Maqueta

Representación a escala de manera detallada del lugar de los hechos.

Material sensible significativo

Es todo objeto, huella, marca, rastro, resto, vestigio, mancha, fragmento, esquirla, brizna o cualquier material en cualquier estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y de cualquier naturaleza, ya sea orgánica (humana, animal o vegetal) o inorgánica (minerales o hidrocarburos, entre otros). Por tal razón, la Criminalística queda ubicada dentro de las Ciencias Fácticas, es decir, se encarga del estudio de los hechos; en este caso, de hechos delictuosos o criminales.

Métodos aplicados en la Criminalística de campo

Método analítico-sintético.

Es el que descompone el todo de un problema en sus partes o elementos para someterlo a un minucioso estudio; posteriormente, de acuerdo con las observaciones y las consideraciones de los elementos estudiados, éstos se integran y generan conclusiones.

Método deductivo.

Es el que parte del conocimiento de una verdad general mediante un razonamiento lógico y se dirige al conocimiento de una verdad particular; es decir, una vez obtenidos los principios o leyes generales se estará en posibilidad de aplicarlos a la solución del caso particular que se plantea.

Método descriptivo.

Se define como la observación y la captación escrita, gráfica y fotográfica de los elementos estudiados.

Método inductivo.

Es el que parte del conocimiento de varias verdades particulares y se dirige al conocimiento de una verdad general; dicho de otra manera, se estudiarán y se someterán los indicios a la técnica y ciencia aplicada para que una vez conocidos los resultados (verdades particulares) se esté en posibilidades de obtener una verdad general.

Moldeado

Técnica utilizada para obtener la reproducción, en sus dimensiones, de alguna impresión con objeto de tener una réplica de los indicios que pueden ser destruidos.

Notitia Criminis

Significa la primera noticia de un suceso o acto delictivo.

Objeto de estudio de la Criminalística

Es el material sensible significativo, evidencias materiales: objetos, huellas, manchas, etcétera.

Observación criminalística

Escrutinio mental organizado, metódico, planeado, dirigido y sistemático de las características mensurativas (cromáticas, formales y métricas) de todos y cada uno de los elementos que constituyen el lugar de los hechos. Es posible pensar que más vale pecar por exceso que por defecto. Esta actividad la desarrolla el perito o especialista en Criminalística.

Pasos del método científico experimental

Observación. Examinar con atención, a través de notas y comentarios, un texto.

Atención dada a algo para su consideración o su examen. Conjunto de procedimientos metódicos y sistematizados enfocados a la observación de un fenómeno o hecho determinados.

Hipótesis. Suposición, teoría no confirmada que se admite de forma provisional. Suposición que se admite provisionalmente para sacar de ella una consecuencia. Es la interrogante formulada por el investigador, ya sea en forma negativa o positiva, respecto a lo que se espera en la evolución o el desarrollo de un hecho sometido a investigación.

Experimentación. Método de investigación científica que establece la validez de una hipótesis a partir de la observación y el análisis de un fenómeno. Operación que consiste en observar las reacciones de un cuerpo u objeto cuando se le somete a ciertos fenómenos. Conjunto de pruebas encaminadas a demostrar el origen y el de- sarrollo de un hecho.

Conclusión. Consecuencia de un razonamiento; se forma un juicio. Fin o idea que expresa un razonamiento.

Acuerdo, decisión. Deducción, determinación. Es el resultado de un procedimiento consistente en las cuatro fases anteriores, donde se plasmará un resultado confiable y que establecerá la verdad o la falsedad de una hipótesis planteada.

Principios básicos de la Criminalística de campo La Criminalística considera cuatro principios básicos que relacionan la evidencia existente en los lugares estudiados con las personas que participaron en la comisión del delito:

Principio de intercambio. En este caso los expertos en la materia indican que “siempre existe un intercambio de evidencia entre el delincuente y el lugar del hecho” (Edmond Locard) y que “no hay mal- hechor que no deje detrás de él alguna huella aprovechable” (Carlos Rougmagnac), por lo que la investigación desarrollada por los expertos aporta la información correspondiente a las evidencias dejadas en el lugar de los hechos y su relación con las personas que intervinieron, ya sea en calidad de víctimas o como autor o autores materiales.

Principio de correspondencia de características Hay también una relación lógica entre la evidencia recolectada en el lugar de los hechos con el probable responsable; es decir, corresponden entre sí, por ejemplo, la existencia de una bala o casquillo con un arma de fuego del mismo calibre.

Principio de las probabilidades. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación criminalística es posible determinar la forma probable en que ocurrieron los hechos y quién o quiénes intervinieron en su comisión.

Principio de la reconstrucción de los hechos. Con base en la investigación criminalística seguida por los expertos en la materia, el con- junto de las evidencias recolectadas, los datos aportados durante la investigación y los testimonios vertidos por quienes presenciaron los hechos permiten efectuar una reconstrucción de los mismos lo más apegada a la verdad histórica. Post mortem Lo que se produce después de la muerte. Proteger/preservar Establecer las medidas necesarias para resguardar algo de un posible daño o pérdida. Prueba Actividad procesal encaminada a la demostración de la existencia o la inexistencia de un hecho o acto.

Ruta de: Huida.

Es el camino recorrido por el presunto responsable para escapar del lugar de los hechos y de sus áreas periféricas. No es frecuente identificar la ruta; sin embargo, un examen cuidadoso de la zona permitirá resolver esta interrogante.

Salida.

Una vez consumados los hechos, el infractor tratará de abandonar el escenario. La ruta de salida es precisamente la dirección recorrida por aquél para escapar. En el análisis de los hechos deberá incluirse la probable vía que utilizó el delincuente para salir del lugar.

Seguida. Esta característica se representa con los espacios recorridos por el victimario, por la víctima o por ambos, después del primer contacto ocurrido entre ellos. En la medida en que el examen criminalístico del lugar lo permita, se incluirán además los sitios en los que tuvo contacto el sujeto activo, previo al contacto con la víctima.

Signos de: Defensa. Por lo general, involucran lesiones que se caracterizan por ser de tipo contusas y equimóticas, localizadas principalmente en regiones que se anteponen a la trayectoria del agente vulnerante, por lo que su localización se da principalmente en las caras postero- externas de brazos y antebrazos, muñecas, dorsos y regiones pal- mares de las manos.

Forcejeo.

Éstos se acompañan generalmente de lesiones de tipo escoriativo leve, estigmas ungueales, así como zonas equimóticas de ligera magnitud, localizadas en brazos, antebrazos, tórax y cuello derivadas de sujeciones, sin producir lesiones de gravedad. Cabe mencionar que dichas lesiones no presentan un patrón de ubicación y localización rígido, sino que se dan en función de jaloneos y sujeciones más o menos violentos al tratar de ser sometida la persona; por lo general, suelen encontrarse en regiones anteriores del cuerpo.

Lucha. Son los que involucran lesiones de tipo escoriativo de profundidad y tamaño considerables, heridas contusas que se localizan principalmente en la parte anterior del cuerpo, con predominio en regiones de cabeza, cuello, brazos y antebrazos, incluyendo hematomas en el cráneo, siendo su característica distintiva la gravedad y profundidad.

Signos de muerte Inmediatos:

Livideces cadavéricas

Enfriamiento cadavérico

Rigidez cadavérica

Espasmo cadavérico

Deshidratación cadavérica Tardíos

Putrefacción

Autólisis

Antropofagia cadavérica

Sitio de arribo

Es el espacio a través del cual el victimario o sujeto activo del delito ingresó al lugar de los hechos.

Técnicas de embalaje

Es la maniobra que se realiza para guardar, inmovilizar y proteger, dentro de algún recipiente protector (sobres, envases, frascos, entre otros), determinados indicios. Siempre deben usarse guantes y fijar antes de colectar. a) Embalaje individual. b) Embalaje en empaques limpios. c) Embalaje en envases y contenedores de tamaño apropiado. d) Sellado y engrapado del embalaje.

Técnicas de observación del lugar de los hechos Abanico

Esta técnica es adecuada para lugares cerrados. La búsqueda se realizará, colocándose en una de las esquinas de la habitación para después desplazarse por una franja, regresando por la misma hasta el punto de partida y desplazándose por otra franja en for- ma de abanico, hasta recorrer toda la habitación de esta manera.

Criba

El especialista lleva a cabo la búsqueda desplazándose y recorriendo una franja a lo largo de una dirección, se recomienda que sea de norte a sur. Una vez cubierta la zona hay que dirigirse de oeste a este, proporcionando al lugar una cobertura doble. Esta técnica se puede usar en lugares abiertos o cerrados.

Cuadrantes

Se realiza la búsqueda por cuadrantes.

De punto a punto

Esta técnica no constituye un método especialmente sistemático, aunque es probable que sea el más usado. En tal caso, deberá tra- tarse de una superficie muy pequeña y delimitada. Al emplear esta técnica, el desplazamiento simplemente es de un indicio a otro.

Espiral

Se inicia tomando como inicio un punto focal seleccionado, dependiendo del tipo de hecho; en caso de que no se conozca, la observación y la búsqueda se hacen de las áreas periféricas al centro, desplazándose en sentido horario o contrario a las agujas del reloj.

Franjas o paralelas

Esta técnica puede cubrir superficies grandes o espacios abiertos y consiste en moverse en líneas rectas de norte a sur o de oeste a este, intentando mantener un frente derecho a medida que se avanza a lo largo de sus franjas.

Radial

Esta técnica se puede utilizar si se considera que la zona es circular. Se inicia en el centro que ha sido designado previamente y que es donde se halla el indicio principal; el desplazamiento se va a realizar a lo largo de los rayos de la rueda. Zonas Con esta técnica, una sola persona puede realizar una minuciosa búsqueda en cada zona o, en su caso, varias personas pueden examinar las diferentes zonas en forma simultánea, pudiendo ser: pisos, muros y techos.

Técnicas mixtas de fijación y reconstrucción

Combinan las técnicas de video, fotografía y planimetría, entre otras.

Técnicas para el levantamiento
Se aplican a fin de recoger y colectar metódicamente los indicios o evidencias halladas. Para proceder a realizar esta tarea es necesario tener en cuenta los siguientes pasos básicos: Siempre deben usarse guantes y fijar antes de colectar. Todo instrumento usado para levantar un indicio debe lavarse an- tes y después de usarlo para evitar contaminaciones. Colectar todos los indicios. Para objetos muy pequeños deben usarse las pinzas con punta forradas de goma o caucho, incluso para colectar todo tipo de objetos. Si al colectar algún indicio éste se daña, habrá que reportarlo por escrito.
Tipos de muerte: Accidental La muerte se produce como producto de un accidente, por ejemplo: por caídas, intoxicaciones de diversos tipos, accidentes de tránsito, aéreos, entre otros.
Homicidio
Uno o varios individuos son directa y/o indirectamente responsables de la muerte de otra persona.
Natural
La que se produce por una enfermedad crónica, debilitamiento de funciones orgánicas, edad, etc., y que es ajena a toda causa externa, ya sea traumática o violenta.
Súbita
Se presenta en los casos en que una persona, que en apariencia cuenta con buena salud, fallece de forma inesperada. Suicidio Una persona voluntariamente se priva de la vida por diferentes medios.
Vías de acceso
Son todas y cada una de las vías que permiten el ingreso al lugar de la investigación (ventanas, puertas, ventilas o ventanillas, chime- neas, tragaluz, y otros).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s